AGS Logo

Blog

ASUNTO: REAL DECRETO 8/2020 DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Barcelona, a 19 de marzo de 2020

Apreciado cliente,

Adicionalmente a las medidas notificadas ayer en materia Laboral y de Seguridad Social, le informamos de las medidas por cese de actividad para los trabajadores Autónomos, así como la Linia de Ayuda aprobada por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya:

Prestación extraordinaria por cese de actividad para Autónomos afectados por la situación extraordinaria del Covid-19.

Tendrán derecho a una prestación extraordinaria por cese de actividad, los trabajadores por cuenta propia o Autónomos afectados por la declaración del estado de alarma si se cumple uno de estos dos requisitos:

  • Su actividad queda suspendida por el estado de alarma
  • Su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

En ambos casos, los trabajadores por cuenta propia deberán:

  • Estar afiliados y en alta en la fecha de declaración del estado de alarma.
  • Estar al corriente de pago de cuotas a la seguridad social (si no se estuviera se invitará a que se regularice la situación antes de denegar la prestación extraordinaria).

La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora (promedio de bases de los doce meses anteriores) y si no se acredita el periodo mínimo de cotización para esta prestación será el 70% de la base mínima de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

La duración de la prestación será de un mes, ampliándose, en todo caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma (si se prorroga).

La gestión de esta prestación corresponderá a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social..

Línea de Ayudas para el trabajador autónomo aprobada por el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

Se aprueba una prestación de hasta 2.000€ para los trabajadores autónomos (personas físicas) que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

El autónomo (persona física) deberá estar dado de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos. También deberán estar dados de alta en el RETA con domicilio fiscal en Cataluña.

No está dirigido a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles, cooperativas o sociedades laborales, trabajadores autónomos colaboradores, miembros de órganos de administración de sociedades, así como familiares de socios y religiosos.

Las pérdidas económicas se acreditarán comparando los ingresos del mes de marzo del 2020, con los ingresos del mes de marzo del 2019. En el caso en que el autónomo tenga una antigüedad inferior al año, la comparación se realizará con la media de la facturación mensual desde su alta en el RETA.

Estas ayudas se podrán solicitar a partir del día 1 de abril de 2020, ya que para acreditar las pérdidas económicas se compararán los ingresos de marzo de 2020 con los de marzo de 2019 y, por tanto, hay que esperar a fin de mes.

El Departament de Treball otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se destine, y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

La solicitud se realizará telemáticamente, a través del enlace que se activará en la web del Departamento de Trabajo próximamente.

Atentamente,

Equipo AGS ServeiCOEC

AGS Servicio

Archivo

AGS Servicio

Àrea Fiscal i Comptable
Fiscal y Contable

Asesoramiento fiscal-contable integrado, mediante una Planificación económica y fiscal del ejercicio.

Assessoria Laboral
Laboral

Gestión y asesoramiento laboral. Nóminas, contrataciones, autónomos, normativa.

Serveis Mercantils
Mercantil

Constitución, transformación y disolución de sociedades mercantiles, civiles y comunidades de bienes.

Serveis Tramitacions AGS
Tramitaciones

Gestión de trámites con diversas administraciones estatales, autonómicas y locales

Àrea de Servei Junior
Servicio Junior

Servicio de asesoramiento Y gestión especializado para los nuevos profesionales de reciente titulación

Consultoria AGS
Consultoría

Servicio de consultoría aplicada a la planificación sucesoria del negocio familiar, valoraciones y traspasos de clínicas.

Articles relacionats

Boletín Noticias AGS Enero 2022

PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES, NUEVOS PLAZOS Cuando un contribuyente comete una infracción (dejar de ingresar, no declarar, etc…) y Hacienda lleva a cabo un procedimiento de verificación

Leer más »